jueves, 6 de junio de 2013


Introduccion


La sociología puede ser considerada de diversas maneras: puede ser consideradas desde los libros; como una actividad permanente, verificación continua con experiencias nuevas. 

Cierta palabra à cierto objeto. No nos brinda conocimiento, solo el aspecto à impulso a seguir preguntando. Debe haber alguna diferencia para saber lo que son realmente.

Así la palabra sociología: determinado cuerpo de conocimientos y prácticas que lo utilizan. Este está próximo a la economía y ciencias políticas, pues todos ellos ocupan un mundo hecho por el hombre. Las diferencias son que: la economía se ocupa de las acciones vinculadas a los recursos y la producción y distribución de productos; la ciencia política de las acciones que se refieren al poder y al gobierno. Por esto no se conoce el mundo es si sino lo que hacemos en él. 

Todas las ramas difieren entre sus actitudes hacia la selección del objeto de estudio. Todas tratan de estar a la altura de lo que prometen, tratan de obtener y presentar resultados responsables (que lleven a la verdad). A su vez, todas usan las mismas técnicas y mismos métodos, y observan el objeto desde una perspectiva similar. Así la diferencia se ve en el tipo de pregunta que hace cada rama y en los principios utilizados para ordenar la información.

- Si bien la sociología tiene un poco de economía y ciencia política, posee su propia perspectiva cognitiva, sus propias preguntas para indagar sobre las acciones humanas y para la interpretación. Esta le da el hábito de considerarlas como elementos de elaboraciones más amplia, que se encuentran en una red de dependencia mutua (donde la probabilidad de acción cambia según lo que el actor puede o no hacer). Esto moldea el objeto de indagación: elaboraciones, redes de dependencia mutua, condicionamiento recíproco de la acción, sobre la libertad de los actores (preocupaciones de la sociología). 

- Planteo central à influencia de las personas sobre otras y la importancia de que vivan en comunicación, intercambio, competencia con otros. 

- Es una manera de pensar acerca del mundo, destacada por el SENTIDO COMÚN (conocimiento rico pero desorganizado y asistemático, inarticulado y del cual nos valemos para vivir). Este es el que el que define el límite con otras ciencias.

La gente común no puede dar una opinión acerca de las cuestiones científicas sin ayuda, los expertos (científicos) son quienes pueden verlos y experimentar con ellos, tiene control en el análisis e interpretación del material. Así estas ciencias no son sometidas al sentido común. 

Sociología à experiencia de la gente común = materia prima para las conclusiones. 


vivir en compañía de otras personas requiere gran cantidad de conocimiento y este se llama “sentido común.” 
Las personas normales no se detienen a pensar, ver lo social en lo individual, lo general en lo particular. Es ella la que nos muestra cómo nuestras biografías individuales se entretejen con la historia que compartimos con otros. 

El sociólogo no pude apartarse de su conocimiento íntimo, pues estudia al hombre siéndolo.

- Como toda ciencia debe dar un significado a objeto. Pero esto es difícil pues las personas también dan nombre a los fenómenos por el sentido común. Así la sociología y su autoridad sobre el tema puede ser cuestionado. Se traza un limite con el sentido común. Diferencias:

Esfuerzo para por subordinarse a las rigurosas reglas del discurso responsable. Distinción si un supuesto es verdadero o no. Las reglas del discurso exige que el proceder este abierto a un examen público (todos pueden contrastarlo). Todo el mundo debe acatarlo y se velará porque así sea. 
Tamaño del campo de que se extrae el material para el juicio. Pues no se basa en solo una experiencia sino que revé varias y las contrasta, nos revela la parcialidad de lo individual. Con esta ampliación se ve el vínculo: 
Biografía ßà procesos sociales.

Con esta perspectiva más amplia: diferencia cuantitativa, cualitativa y en los usos del conocimiento

Modo en que cada uno procede para explicar la realidad. 
S. C. explica los actos a partir de su propia experiencia. 

La sociología trata temas más complejos (problemas de las naciones, los Estados y sistemas económicos y sus efectos en las personas). Tiene una visión del mundo más parcializado puesto que sus observaciones parten de abstracciones. 

El poder del sentido común sobre la manera en que entendemos al mundo y a nosotros mismo dependiente de de la índole aparentemente evidente de nuestros conceptos. La sociología por medio de preguntas nos desfamiliariza así quiere superar las limitaciones del sentido común, nos impulsa y alienta a reevaluar nuestra experiencia y a descubrir interpretaciones posibles y a ser más críticos. 
El pensamiento sociológico:

tiene el poder de anti fijador: muestra un mundo que podría ser diferente de lo que es. 
Significa comprender más a fondo lo que nos rodea. 
Favorece la solidaridad (fundada en la compresión y respeto mutuo), fortaleciendo a la causa de la libertad – este fortalecimiento es de la libertad individual que intenta basarse en la colectiva, esto tiene un efecto desestabilizador en las relaciones de poder existente. 
Ayuda a entender otra formas de vida, inaccesibles a nuestra experiencia directa

No hay comentarios:

Publicar un comentario