domingo, 17 de marzo de 2013

interaccion social y vid cotidiana


Interacción social y vida cotidiana

Cuando dos transeúntes intercambian una mirada rápida y luego la apartan, se pone de manifiesto lo que Erving Goffman denomina desatención cortes, algo que exigimos de los demás en numerosas ocasiones. La desatención cortes no es lo mismo que no prestar atención a la otra persona. Cada individuo indica al otro que se da cuenta de su presencia, pero evita cualquier gesto que pudiera considerarse demasiado atrevido.

Nuestras vidas están organizadas en torno a la repetición de pautas de comportamiento parecidas día tras día. Aunque el comportamiento social se guía hasta cierto punto por fuerzas como los roles, los individuos son capaces de actos creativos, configuran continuamente la realidad mediante sus decisiones y acciones. Dicho de otro modo la realidad no es fija ni estática: la crean las interacciones humanas. En las sociedades modernas la mayoría de la gente vive en centros urbanos, interactuando constantemente con personas a las que no conocen personalmente. La desatención cortes es uno de los muchos mecanismos que confieren a la vida en la ciudad, con sus multitudes que van y vienen y sus contactos impersonales y efímeros, el carácter que tiene.

La interacción social requiere numerosas formas de comunicación no verbal. Por esta razón Elías (1987) cree que el desarrollo del rostro humano está estrechamente ligado al valor de supervivencia evolutivo de los sistemas efectivos de comunicación. Mientras que los simios hacen amplio uso de la comunicación con todo el cuerpo, los humanos pueden transmitir una variada gama de emociones exclusivamente mediante el tablero de señales del rostro. Sin embargo, aunque les expresiones faciales de emoción parecen ser en parte innatas, existen factores individuales y culturales que influyen en la forma exacta que adoptan los movimientos faciales, una simple sonrisa por ejemplo varia en forma y duración dependiendo de su cultura.

¿Tienen las interacciones sociales cotidianas una dimensión de género? La identidad de género se crea y se personifica socialmente. Identidad es nuestra comprensión de quiénes somos y de quienes son las otras personas. Las identidades primarias son las que se forman durante los primeros años de la vida, e incluyen el género, la raza o la etnia. Las secundarias se construyen sobre las primeras e incluyen roles sociales y estatus conseguidos. La identidad personal o individual se percibe como algo único y diferente de las otras personas, especialmente en las modernas sociedades individualizadas, y es percibida por los otros como tal.

La etnometodologia estudia los métodos populares o de los no expertos- que la gente emplea para dar sentido a lo que hacen los demás y, especialmente a lo que no dicen. Los participantes de casi todas las conversaciones diarias se adaptan cuidadosamente a las pistas que les dan los demás (cambios de entonación, breves pautas o gestos) para que la conversación fluya fácilmente. Al ser mutuamente conscientes, los conversadores cooperan en la apertura y el cierre de las interacciones y al turnarse para hablar.

La interacción no focalizada es la conciencia que los individuos tienen de la presencia de las demás personas en grandes aglomeraciones, cuando no llegan a entablar directamente una conversación. La interacción focalizada que puede dividirse en diferentes encuentros o episodios de interacción, tiene lugar cuando dos o más individuos atienden directamente a lo que otro u otros dicen o hacen.

Los roles son las expectativas socialmente definidas que tiene una persona de determinado estatus o posición social. Evidentemente, una persona posee muchos estatus al mismo tiempo. A  los sociólogos también les gusta diferenciar entre estatus atribuido y status conseguido. El primero se le asigna a la persona en función de factores biológico como la raza, el sexo o  la edad. De manera que su estatus atribuido podría ser el de (blanca- mujer- adolecente). Un estatus conseguido es el que se logra atreves del propio esfuerzo.

El construccionismo social cree que lo que los individuos y la sociedad perciben como realidad no es más que una construcción, una creación de la interacción social entre esos individuos y los grupos. Subraya que estos hechos evidentes de la realidad social pueden variar  de una cultura a otra, e incluso entre personas diferentes dentro de ella. En vez de presuponer que existe una realidad social objetiva, la obra del construccionismo social trabaja para documentar y analizar los procesos mediante los cuales se erige dicha realidad con el fin de que ella misma sirva después para confirmar su propia existencia.

La interacción social  se presenta a menudo como liberadora y capacitadora, ya que las personas pueden crear sus propias identidades  virtuales y hablar más libremente de lo que podría hacerlo en cualquier otro lugar. Sin embargo hay otros puntos de vista como el de Katz que teclear no es ser humano, teclear en el ciberespacio no real, todo es apariencia y alineación, un pobre sustituto de lo verdadero. Esto posibilita el engaño, la lasciva, la manipulación y la estafa emocional. En contraparte existe la compulsión por la proximidad. Que es la necesidad que sienten los individuos de encontrarse personalmente o interacciones cara a cara. El encuentro personal da acceso a esa parte del cuerpo que nunca miente: los ojos, las ventanas del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario