miércoles, 20 de marzo de 2013

7. Interacción social y vida cotidiana



La comunicación es un sin número de expresiones, de movimientos, gestos y acciones. En ella no solo se muestra lo que quiere darse a conocer, si no lo que uno a veces quiere ocultar, o que conscientemente no podemos manejar o manipular, eso se denomina lo no verbal.

La sociología estudia de diversas maneras estas expresiones, que no son dichas, pero que con los rasgos repetitivos, o manifestaciones características de un grupo, sociedad o universo de personas, se obtienen conclusiones de su comportamiento.

La etnometodología es el estudio de las maneras que tenemos de interpretar activamente lo que los demás quieren expresar con lo que dicen o hacen. Podemos aprender mucho sobre la naturaleza del habla a través de los “ gritos de repuesta” (exclamaciones) y por el estudio del lapsus linguae ( lo que ocurre cuando la gente pronuncia mal o emplea de forma incorrecta palabras y frases).

Gran parte de nuestro comportamiento consiste en la realización de actos de interacción de los cuales no somos plenamente conscientes. Esos actos de interacción y los pensamientos que los acompañan conforman nuestra vida cotidiana, y están muy estructurados. Hay dos versiones de esto:

El análisis de cómo se organiza la vida cotidiana nos da información sobre procesos sociales más amplios.
Este proceso nos expresa esas constantes, que aunque se nace o se vive en diferente casa, se educa en diversas escuelas, o se vive en otras situaciones, existen características predominantes, basadas, encajonadas o ubicadas en cierta sociedad o grupo.

La vida cotidiana tiene una enorme capacidad estructuradora por sí misma.
En este sentido la cotidianidad podemos deducir que tiene dos bases que le alimentan, la primera son las necesidades que se van formando a lo largo de la vida; por ejemplo: el obrero por su condición, y su economía, tiene la necesidad de vivir bajo un “régimen” empresarial, donde las normas, estatutos marcan que y que no hacer, que y que no decir, como y como no actuar, a diferencia de quien es dueño de su propio negocio, ya que él asienta las bases para el funcionamiento o no de lo que le pertenece.

Esto es un ejemplo que puede iluminar el hecho que la cotidianidad bajo la necesidad lleva una pauta. El otro sentido que le alimenta, son las normas sociales, que dictan a que hora tira la basura, horarios de banco, o los diversos servicios, por ejemplo tomar un café, después del trabajo en el establecimiento más confortable para disfrutarlo.

Pero hay algo que dentro de la cotidianidad es palpable, el hecho de ser seres sociables, lo cual nos lleva a la interacción con los demás. En este sentido hay varias manifestaciones de tales.

Hay algo que llama la atención que es el hecho de que las amistades se dan dentro de los diversas reglas de interacción, incluso son base para que se forme a mejor o menor medida.

Por ejemplo si tu comienzas a poner atención a alguien, teniendo como base el hecho de que se conozcan, esa persona va a ver alguien que puede atenderlo, pero hay algunos contratiempos, y de entre ellos hablemos como lo dice la metodología de la comunicación, hay ruido que merma la comunicación pero hay que saber manejarlo para que no se muestre una distracción; tales atenciones te pueden llevar a que entres en la intimidad ya que se ha mostrado como una persona atenta y respetuosa en los momentos que no se puede escuchar.

Si se viola algún estado o momento de la interacción entre personas puede que haya separación, así que la interacción puede ser a mayor o menor intensidad según los momentos.

La interacción no focalizada es la conciencia que lo individuos tienen de la presencia de otra persona en grandes aglomeraciones, cuando no llegan a entablar una conversación. La interacción focalizada, que puede dividirse en diferentes encuentros o episodios de interacción, tiene lugar cuando dos o más individuos atienden directamente a lo que el otro o los otros dicen o hacen.

Los roles sociales son las expectativas, definidas socialmente, que tiene un individuo que ocupa una determinada posición o situación social.

El estudio de la interacción cara a cara se suele denominar microsociología y ésta contrasta con la macrosociología, que estudia los grupos numerosos, instituciones y sistemas sociales.

La interacción a veces puede confundirse o asimilarse como socialización, pero esta no es a veces de manera directa, incluso a veces ni cercana. Me imagino una ciudad grande donde las personas pasan por los negocios, y estos muestran sus escaparates y espectaculares, esta interacción puede darse en el vendedor y el potencial cliente, donde un canal que los une es la publicidad. O una interacción a distancia, por ejemplo donde en una fábrica hacen cierto producto, t en otro lugar hacen chequeo de calidad, y este es regresado; tal ves esta interacción sea muy distante pero hay un canal que uno una persona con otra, mediante un medio de interacción tal ves no muy profundo pero existente.

Hay diversas formas de interacción, pero creo que hace falta hablar de una gradualidad, aunque sea focalizada, o no, hay factores que distraen tal focalización.

Para concluir, hay diversas formas de expresión, diversas formas de compartir y de compartirse hacia los demás, y la sociología a mostrado el por que de cada una de las manifestaciones, y la interacción aunque es algo cotidiano y a mi parecer gradual, nos envuelve en la comunicación, en la relación con los demás, es claro que es determinante por las situaciones que las personas viven a nivel individual y nivel social.

Gonzalez Mendoza Blanca Cecilia
Ortiz Martínez Marycarmen
Romo Sánchez Luis Manuel
Juan Manuel Mina Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario